Domingo, 13 Octubre, 2019

En esta entrega (Parte 3b/3) revisaremos las últimas tres (3) formas diferentes para cumplir con el propósito de disuadir nuestros miedos.

Forma 4/7.

Mi propia historia o la de otros relacionados:

Si tienes acceso a información provenientes de tus archivos del Pasado, o sea que puedes elicitar y revivificar recuerdos de experiencias previas –casi olvidadas o sumergidas en tu mente inconsciente-, que se relacionan de forma directa o indirecta con la experiencia actual del miedo, entonces podrás disponer de un refuerzo positivo en tu intención de contrarrestar estos estados limitantes.

No obstante debe saberse la connotación de las palabras “elicitar” y “revivificar” los recuerdos de una experiencia situada en el pasado y que además está contenida en la mente inconsciente (MI), y con la estructura de una Representación Mental (RepM).

Elicitar: Se refiere al proceso de “traer a la mente conciente (MC) el material de un contenido que como archivo de datos o sea un recuerdo, se halla inusitadamente secuestrado en la (MI), sin que tengamos acceso voluntario a ellos”. Además se debe cumplir con el requisito de que dicha experiencia como (RepM) haya sido definitivamente muy útil, pero que por efecto del mecanismo de la represión o supresión de la (MI), se haya decidido unilateralmente aislar del resto de las memorias “disponibles que sí podemos recordar”. Este material se asegura con una especie de llave o veto, y esta operación se fundamenta en la intención de la MI de salvaguardar y sobrevivir.

Así que, una vez obtengamos la clave de acceso a dicho material, nos va a llegar el recuerdo de esa experiencia que como hecho ya superado y relacionado de algún modo con el contexto en que aparece la emoción del miedo actual, nos demuestra que “ya hemos pasado por una circunstancia semejante y de la cual ya hemos salido triunfantes: por tanto, y por generalización de estrategias, se hace posible que tengamos una nueva victoria”.

Funciona también si conoces y reconoces historias de “logros de otros en situaciones similares a las que te atemorizan” , con la condición de que exista un vínculo suficientemente genuino y creíble con los actores de esas historias que no pertenecen al repertorio personal. Esto debería ser suficiente para que nuestra particular posición frente a una amenaza, física o emocional, que está situada en el futuro, no produzca parálisis o dudas, porque “sabemos” que podemos manejar las situaciones: “ Si X pudo lograrlo yo también lo haré…”

En síntesis, estamos tomando y trayendo recursos del pasado y colocándolos a nuestro servicio adelante, en el futuro.

Revivificación: Este termino traído del idioma inglés, tiene una aproximación al español como interpretación, porque no existe la palabra. El concepto más cercano sería vivificar pero no es totalmente exacto.

“Revivificar una memoria ” es una poderosa habilidad que consiste en “experimentar en forma virtual y muy vívidamente, con una exageración de todos sus atributos del código VAKOG, de la (RepM) que subyace en la mente, de una experiencia dada.

Es simple: Es recordar una experiencia de impacto emocional tremendo de una manera tan vívida, tan real, que nos “llega a resultar indistinguible” de la experiencia inicial. Suele ser tan espectacular que llega a parecernos que es más que la experiencia original.

Una vez que se haya elicitado y revivificado el material inconsciente que determinamos sea el elemento contundente para poder enfrentar los miedos, la tarea que sigue es la de anclarlos en nuestra neurobiología.

He tocado este tema aquí y sé que puede parecer muy complejo e inalcanzable. Creo que quienes han seguido las publicaciones de My Blog de Facilitación Mental cuántica, han podido comprender este enfoque, pero para la mayoría sonará como “idioma chino”.

Además, las maniobras para “elicitar” contenidos de la (MI) y para “revivificar” las experiencias pasadas que puedan ayudarnos en el futuro, requiere de la intervención de un PeNeLista (*) o un de un Neurofacilitador.

(*) Penelista: Una palabra que también falta en el idioma castellanos,

se refiere a una persona que es experta en PNL

Quedo en deuda solidaria con mis amigos Ingresarios en dedicar algunas páginas de este blog, en el futuro, al tema de las anclajes. Cuando hacemos experiencias de entrenamiento neurobiológico, estas herramientas de las neuroasociaciones, llamadas “anclas”, se experimentan y se aprenden en forma eficaz.

Forma # 5/7

Crear una aspiración

Una buena cantidad de emprendedores será capaz de superar sus miedos cuando algo lo suficientemente grande está en juego, en cuanto a la realización y alcance de metas se refiere. La dificultad o la complejidad de una meta suele ser una motivación poderosa para que algunos se enfrentan con decisión a toda suerte de miedos y los superan.

Sucede cuando “colocamos en el marco del futuro” un logro que es más importante que nosotros mismos. En las altura, el temor a “un vacío” estrecho, desaparece una vez que ascendemos al siguiente nivel con un “vacío mayor” a nuestros pies. Sucede automáticamente una vez que se supera el vacío menor.

Ocurre también cuando una madre que está protegiendo a sus hijos los ve en peligro. Ella hará cosas extremas para salvaguardarlos en forma instintiva porque está dispuesta a sacrificar su propia vida, su propia seguridad y su propio bienestar para evitar que sean dañados. Es también una respuesta automática generada en su inconsciente biológico.

Forma # 6/7

Hacer lo inevitable

Es fundamental que entendamos la probabilidad de que algo pueda sucedernos en el futuro, que sea posible que ocurra y por tanto posea la capacidad de llegar a dañarnos (emocional o físicamente). Sin este ingrediente no se activa el miedo.

Por tanto, este punto presenta la situación de que “algo” que es posible que ocurra en el futuro tenga la capacidad real de dañar, y ante ese suceso yo, como individuo, no puedo oponerme, ya que la contundencia de la situación es mayor que todas mis capacidades juntas; entonces no me opongo a la probabilidad, y renuncio a pelear contra ese miedo tan grande

Un ejemplo real: Corea del Norte insiste en sus pruebas nucleares, en un contexto de desafió al imperio extranjero (EE UU). Esta semana hizo un prueba con una bomba de hidrógeno y entiendo que su poder devastador es superior en más de 100 veces a las bombas descargadas sobre el Japón al final de la segunda guerra mundial.

Nuestra situación de observadores en un marco de “definitiva impotencia” frente a una amenaza “posible”, (situada en el futuro), de la magnitud de las provocaciones de los coreanos, nos deviene como una situación “desesperada” y terminamos aceptando el riesgo sin luchar contra él, porque es imposible sobrevivir en este planeta si se desencadena una guerra nuclear en estos momento.

Para la gran mayoría de la humanidad, no habrá ninguna oportunidad de refugio y protección contra la radiación, en un extenso período (tal vez 30 o más años). Es así que, cuando una situación desesperada es aceptada como inevitable entonces las personas ya no luchan con su destino y los miedos desaparecen.

Igualmente, cuando una persona que teme su muerte en el contexto de una enfermedad incurable, acepta que finalmente la muerte llegará – siga enfermo o no-, obtiene alivio inmediato de ello.

Tendría que suceder lo mismo con un operación de inversión de bolsa “probabilísticamente ganadora” que, aunque planeada con las argumentaciones técnicas y fundamentales adecuadas, una vez en la experiencia, se va en la dirección contraria… por ahí, por esa zona desconocida del lado derecho de la pantalla que es el futuro.

No experimentaríamos miedo ni temor, simplemente esperaríamos que tocara el stoploss que como “anticipación de administración correcta y consciente del riesgo” hayamos definido: No sería interpretada como una derrota o una pérdida; simplemente sería un resultado, después de experimentar “una manera”, una hipótesis que siempre va a dejar una huella – sin emoción – en las gráficas.

Las emociones de miedo o de placer; de ganar o de perder nos las aportamos nosotros mismos y provienen de la (MI).

Son proyecciones sobre nuestra neurobiología de la fuerza bruta e inocente del potro que nosotros, en el papel de jinetes, pretendemos amansar .

Próxima publicación: Más herramientas para disuadir miedos 7/7

Les deseo un resto del día feliz.

Jose Edgar Castaño

0 Comments

Leave a Comment

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Advertisement

img advertisement
Bitnami