Viernes, 6 Diciembre, 2019

My Blog de Facilitación Mental Cuántica

II Temporada

Por José Edgar Castaño H, M-D

Neurofacilitador

 

PRINCIPIOS DE PSICOGEOGRAFÍA: COORDENADAS DEL PROCESO MENTAL CUÁNTICO

Amigos lectores, hoy comenzamos la Segunda temporada de publicaciones de este blog que versa sobre los temas de la física y la mecánica cuántica, sus avances y primicias, pero, sobre todo, las aplicaciones de estos conocimientos y comportamientos de las partículas más pequeñas existentes en el universo visible e invisible. Y nos referimos a las implicaciones y a las aplicaciones posibles que en el nivel de Ser manifiestan un potencial de comprensión, desarrollo y expansión de nuestra humanidad.

Tal vez habrán notado que cada uno de nosotros, y sin darnos cuenta de ello, establecemos preferencias de lugar, y estando ahí en esas locaciones, experimentamos diversas emociones, sensaciones y sentimientos.

Es claro que preferimos dormir más por un lado del cuerpo, y quienes tienen vida en pareja, notarán que habrán escogido cada uno su lado, derecho o izquierdo en la cama para dormir.

Sentados alrededor de la mesa familiar, solemos sentarnos siempre en la misma silla. En la sala de estar preferimos una butaca en particular. En el colegio, en la universidad, en la academia, solemos cierta silla, y ciertos lugares para ir a tomar un descanso. Y cuando un ser querido ha fallecido, muchos recuerdos se licitarán cuando observamos los espacios que esas personas solían ocupar. Sentiremos además su “presencia invisible”.

Estas preferencias están ligadas a emociones y sentimientos generalmente de agrado, comodidad, felicidad y hasta de capacidad y empoderamiento.

También hay ocasiones en que algunos lugares, van ligados a sentimientos y emociones muy contraproducentes, de desvalidez, o desvalorización, de miedo y hasta de terror…

Esta inclinación de querer algo, a alguien; la tendencia de volver a la tierra; que funciona como un poderoso imán hacia ese sitio y que nos atrapa, por aquello con lo que se conecta de manera natural. «La tendencia o inclinación del toro a preferir un determinado lugar de la plaza donde fijarse». Es esta la manera como se refleja este fenómeno psicogeográfico para los ilustres miembros de la RAE…

Para entender cuál es la utilidad de conocer este fenómeno en que se liga la posición (situación, coordenadas de un lugar, es decir, los factores geográficos de latitud y longitud, por ejemplo), con las experiencias psicológicas (sensaciones, sentimientos y emociones), debemos conocer el tema de las “querencias” o zonas de amañamiento o de preferencia, de los animales.

El tema ha sido estudiado especialmente sobre los toros de lidia, aquellos que se someten al espectáculo de la tauromaquia:

Estos animales, criados en condiciones de aislamiento extremo, con mucha soledad, son condicionados para mostrar mansedumbre precisamente en ese contexto de silencio soledad y sobre todo ausencia de ruido, de movimientos y mucho público.

Como todos, aún en ese ambiente, estos animales establecen preferencias territoriales: para descansar y para demostrar supremacía sobre otros machos.

Cuando el animal es soltado en el ruedo de una plaza de toros, éste entra en un territorio y en un ambiente totalmente desconocido además con mucho ruido y mucha gente: el animal entra en pánico y pretende embestir para matar a todo lo que se mueva. Y se enfurece más cuando embiste un pedazo de trapo que no opone resistencia. Y en esos primeros dos minutos, de la lidia, entre embestida y “ole”, el animal ha estudiado este nuevo territorio, y va decidiendo un lugar preferencial para quedarse “amañado”, estableciendo su querencia…

En este lugar, que es un sitio de no más de 10 metros cuadrado dentro del área del ruedo de una plaza de toros, la bestia rápidamente se orina sobre la arena determinando una marca biológica. Es esta su querencia y allí, este animal se siente “protegido”, está menos angustiado, es calculador y muy peligroso, porque ahí manifiesta todas sus mejores herramientas de control y también de ataque: es más instintivo, y es capaz de aplicar información aprendida y de compararla con otras experiencias.

Finalmente sale de esta zona cuando es motivado por los peones de brega o el torero mismo, y embiste y se aleja, pero rápidamente la recuerda y vuelve a ella: Los toreros saben que en esa querencia este toro es “invencible, está empoderado”

Es esta la manifestación de un programa ancestral biológico que data de más de 240 millones de años en la evolución. Y ahora este toro que necesita encontrar una zona sólida desde la cual calcular sus embestidas, la encuentra, y la marca con su orina, sudor y olores.

El asunto termina con maniobras del equipo del torero -peones de brega o ayudantes – que sacan al toro de esa zona de querencia y lo hacen ir a un lugar diferente en el cual el animal se siente desprotegido y sin poder. Es allí, solo ahí que es posible que el matador cumpla con su cometido. Las grandes cornadas -muchas mortales -que toreros han recibido, han sido ocasionadas, generalmente, por haberse olvidado de este principio vital:

Dentro del área de querencia los toros son invencibles, están empoderados, y sacan a relucir sus mejores recursos: A veces triunfan sobre los toreros…

De igual manera y por el hecho de que los seres humanos poseemos un 98% de genes exactamente iguales a los de un toro de lidia, gerenciamos querencias: tanto para empoderarnos como para hundirnos.

Cómo funciona esto dentro de las relaciones humanas:

¿Si deseas sacarle un permiso a tu supervisor, o lograr un aumento de sueldo en tu empresa si eres empleado, deberás hacer una solicitud:

Si se hace una solicitud formal en la oficina de recursos humanos de la empresa, ante un jefe apático, no lograrás nada de él porque está en su querencia.

Pero si lo encuentra en el supermercado o en una fiesta. un lugar de seguridad igual para ambas partes, es decir que no está en su querencia, probablemente sucumbirá a la argumentación que se le presente.

Cuando discutes con tus hijos o con tu pareja, el punto de poder de ellos sobre sus argumentaciones es una situación ppsicogeográfica: debes suspender esa interacción si vas perdiéndola y obligarlos a salir a un espacio diferente, que es precisamente en el cual tu sepas que te empoderas; eso es aplicar la Psicogeografía a nuestro favor,

El punto de utilidad aquí es que “cada uno de nosotros puede construir querencias psico geográficas en donde quiera anclarlas, como lugares nuevos, y salir y entrar en dichas zonas cada vez que necesite empoderarse o ganar argumentaciones.

Tener cuidado, las personas más cercanas a ti irán conociendo sus zonas de vulnerabilidad y tratarán de manipularte

La frase:” los negocios solo en mi oficina” es salvadora de estas situaciones, al negarnos a una interacción de negocios en un ascensor o en la calle, evitamos ser manipulados por personas que sienten, así sea inconscientemente, estos temas.

¿Pero, cómo podremos construir una zona de querencia y amañamiento con empoderamiento y alta asertividad en el trading?

Muy sencillo:

Crearemos un ancla ppsicogeográfica de poder para los negocios, el mercado, el dinero y el poder.

Vayan pensando en las características de poder que les gustaría poseer en esa dicha querencia ancla ppsicogeográfica para el trading…

Se hacen con una estructura VAKOG que algunos de ustedes quizás no conocen. y que deberían procurar llegar a dominar…

¡Hasta pronto…!

Jose Edgar Castaño

0 Comments

Leave a Comment

Bitnami