Lunes, 18 Noviembre, 2019

En efecto, si te menciono 4 palabras, rotuladas o encajonadas como emociones, sabrás que las conoces y todo eso, pero en general “como que sí y como que no te sacuden el piso sobre el cual estas parada/o”.

Ellas son:

  1. El miedo
  2.  Enfado
  3. Odio
  4. Culpa

Cambia un poco nuestra percepción si “involucramos más elementos a su contextualización”:

Ensaya y mira, recítalas siéntelas:

Emoción de Miedo – Estado de miedo

Emoción de Enfado – Estado de enfado

Emoción de Odio

Emoción de Culpa.

Las emociones son diferentes, incluido la interpretación (sentimiento y sensaciones)

La primera cosa que debemos precisar es que las emociones usan la biología para expresar a otros nuestro “estado”, usando un Código no verbal (lenguaje corporal).

No las experimentamos generalmente para nosotros, sino que las usamos como señales de comunicación con las otras personas del entorno.

Las emociones son biológicas. Si no tuviéramos este cuerpo con este sistema nervioso que usa en su aparato de expresión un código con dos salidas, uno simpático y otro parasimpático, no podríamos mostrar nada usando nuestro cuerpo a los demás.

Son parte de nuestra dotación. Se dice que el elemento que ha hecho evolucionar nuestra especie han sido precisamente las emociones.

En contraste, las sensaciones, los sentimiento y el pensamiento, son productos psicológicos (de nuestro entorno interior y de nuestra MI).

Decir “Yo me siento emocionado con….”, – no es realmente una emoción-es una frase; un pensamiento, una percepción kinestésica,

Pero si yo” actúo de cierta manera, en silencio ”, y hasta los sordos descubren que tengo una mirada mas brillante, con unos movimientos más lentos pero precisos, y mi lenguaje no verbal ha cambiado para los demás : aquí hay una emoción.

Ellos (los demás) pueden saber por contraste cuando estoy emocionado y cuando no…Porque leen las señales fisiológicas de mi cuerpo.

Vamos a encontrar en las publicaciones como esta y en las siguientes que nos alejamos un poco de los parámetros de otros investigadores relacionadas con la psicología y la neurobiología.

MI propósito aquí no es solo que detectes emociones versus sensaciones, y las sepas diferenciar porque sus razones y finalidades son muy diferente. No tiene sentido que pelees contra un pensamiento “repetitivo”, pellizcándote los brazos o flagelándote o tapándote los oídos.

Igualmente cuando estés en un estado de furia, sabrás que las palabras tranquilizadoras de los demás no son suficientes para cambiar la fisiología de alerta y agresión por una de reposo y observación. En cambio, unos sencillos pasos para ajuste de tu fisiología harán la diferencia.

Bien, esta doctrina de las emociones la he aprendido en al academia donde he tomado algunos entrenamientos, como el de hipnosis conversacional. Me refiero a “Hypnosis Training Academy”. Además me he preocupado por aplicar los modernos principios relativistas , de física y mecánica cuántica además de las reformulaciones de la lingüística, la epigenética, la bioneuroemoción y la Psico Neuro Inmuno Terapia, con el fin de generar estrategias y una visión diferencial del tema.

Aquí se aplica el principio de los guerreros estratégicos: “debes acercarte a tu enemigo, reconocerlo y conocerlo para poderlo vencer”.

Luego, entra en acción y haz lo que tengas que hacer, y resuelve el conflicto…..El que sea. A veces no habrá una guerra sino una alianza….”

De alguna manera nos vamos a ir entrenando con esta metodología de FMC para “poner de acuerdo la consciencia con nuestra biología, y de paso con nuestras emociones porque repito, son biológicas. No son un producto psíquico como un pensamiento o una idea o un sentimiento. La emoción es biología pura y están inspiradas en nuestro instinto animal más primitivo

Aquí pretendemos formarnos para aprender a usar las emociones en la misma dirección en que vamos por la vida construyendo el futuro que deseamos.

El nuevo paradigma de “un profesional inteligente” pudiera ser el del despertar emocional y el darse cuenta que “está, temporalmente, experimentado una emoción, y no que ésta lo está “atrapando”. Porque lo segundo es estar perdida o acabada

Principios Generales: Desde una posición cuántica para encausar las emociones “ Perturbadoras”.

* Estos principios son válidos para aplicar a todas las emociones perturbadoras o interferentes con los resultados que no proponemos.

1º Conocer el propósito positivo de cada emoción:

Cuando se “conoce” el propósito positivo que impulsa una emoción, se tiene una especie de “cadena de control”, como la que usas con tu perro cuando lo sacas a pasear, para que no vaya a hacer daño a los demás”, si es que acaso “se descontrola y pierda su mansedumbre”, y usted así puede comenzar a “moverlo” en diferentes direcciones.

Con el perro suelto no estaría seguro. Lo que se quiere significar es que “tu+tu emoción animal” son un peligro por sus exabruptos, repentinos y desmedidos Impulsos “instintivos”: Si la emoción tolera un bozal o una cadena y el control sobre esta dupleta “tu + tu emoción” deviene de alguien “más”, común a los dos, estarás a salvo.

¿Quien es ese alguien, ese jinete que dirigirá al corcel desbocado por la campiña? Es Tu conSciencia.

En esta dirección es que resaltamos la importancia de entrenarnos en la parte neurobiológica para aprender estos controles sobre todo a través del cuerpo, porque es allí donde la emoción se proyecta y se exhibe para que sea reconocida por los demás, ya que es la razón por la cual existe. Le emoción es una estrategia de la mente inconsciente para que los demás “la perciban”. Lo paradójico es que generalmente nosotros, sus hacedores, no nos damos cuenta de ello. Aunque, una vez que aprendemos a enfocarnos en sus manifestaciones, sabremos reconocerlas con mucha frecuencia.

Por ejemplo, la emoción de “sonrojo” de la cara, vinculada a sudoración profusa, y sensación de calor en el cuerpo, es una manifestación en masa de un contenido inconsciente que se situa en el cuerpo, para que sea, además visible a otros. Aunque, inicialmente la persona la puede percibir, pasado un tiempo dejará de hacerlo, cuando el sujeto ha aprendido y se ha condicionado a actuar entre otras personas. Al trabajar cotidianamente y mezclarse con ellas, la sensación de calor y sudoración desaparecen (como que cierra sus antenas de auto percepción), pero todavía seguirá proyectando la coloración en su rostro –sonrojo-a los demás, sin “darse cuenta”, sin que lo pueda evitar y a pesar de haber llegado a comprender que todo eso es “una situación de inocencia, ingenuidad o de timidez “ya superada”.

2º Conocer la condición que desencadena la emoción.

¿Sabes y puedes enumerarlas? Qué emociones ya están presentes en tu simplificada formula “tu+ tus emociones?”. Estas emociones ya presentes están latentes, en standby,…esperando ser activadas. Se parecen a la pólvora: Apagada, aislada no es peligrosa, pero cuando se junta con el fuego de una cerilla…booooommmm ¡

Cuando se tiene este conocimiento del material “que nos constituye”, se puede trabajar para llegar a las soluciones.

3ª Usa los hechos desde contexto más pseudológicos para activar las emociones – y hacerlas mover en la dirección de otras acciones o comportamientos que desea activar.

Esto parece complicado y un tanto inescrutable. Pero es simple. Por ahora daré la siguiente explicación: El “campo o contexto” en el cual la emoción explota al perder el control sobre “este lado oscuro nuestro”, es pseudológico, para los “observadores”, mientras que es muy lógico para quién exhibe la emoción …

Y, finalmente, la gente actúa no por la manera como son las cosas sino por la interpretación “personal” que hace de las cosas, hechos y acontecimientos.

Se procura entonces movilizar o re-situar la “emoción expresada” desde el campo “privado o personal”, al campo de observación más amplio, que es ni más ni menos, la posición “cuántica de observación” y de actuación diferente. Aquí ya estamos utilizando el principio del cambio de posición psicogeográfico.

Veámoslo de esta manera : “ Alguien que necesita y desea hacer ejercicio porque tiene algunos kilos de más y su nivel de glucosa se esta elevando y por estas razones está desarrollando una “pre diabetes, según su médico”- ,descubre que cuando se anima a salir a trotar “sola”, desarrolla una sensación de mareo, y en su cuerpo aparece de forma visible señales de “temblores y de sudoración fría”.

Entonces deduce que esta muy mal para hacer estas rutinas. (Contexto lógico para ella). Desde otro punto de observación, un grupo de personas – que tienen un problema similar,- hacen actividades físicas en grupo, y ninguna de ellas “exhibe” esas manifestaciones” de mareo y sudoración fría. (Contexto pseudológico).

Una vez que la persona que en solitario se “interfiere” con esa emoción en su cuerpo,

se vincula al grupo que hace ejercicio sin “esos síntomas”, sus individuales e incómodas señales en su cuerpo, desaparecen.

Ya vamos descubriendo el contundente efecto de la acción – en lo que sea – sobre las emociones más dañinas.

4º Utilizar la acción para liberar la acumulación de emociones -Las emociones generan presión que sólo puede ser liberada mediante una acción, que esperamos sea una acción o decisión que usted ha establecido como salida y, en la cual entra sin condición por el resultado (otro potente principio cuántico, como veremos más adelante). La otra opción es haciendo una previsión de acciones múltiples para ajustarse a los variados resultados, pero no es seguro que puedas proveer tantas cosas.

5º- Transformar las emociones negativas para que no “sigan potenciando tu lado oscuro”: Esto es especialmente importante para las emociones negativas que, después de haber cumplido su propósito, requieren ser “transformadas”.

(Trance + Formación = Transformación). Definitivamente necesitamos saber utilizar e inducir estados de trance de manera practica y real.

Me parece que a medida que progresemos con cada una de las emociones y que vayamos aplicado estos tips, se irá aclarando más el camino.

En la próxima entrega iniciamos con las 4 emociones apocalípticas principales o más frecuentes.

&&&&

A continuación haré breves comentarios sobre el contenido del blog anterior, relacionado con el Dialogo Interno (DI) Bullicioso, como se había prometido.

El DI puede llegar a ser muy incisivo y pertinaz. Igualmente tiene la capacidad de activarse de forma inconsciente.

Así que brindará enseguida algunos tips adicionales para su “control”, o mejor, su “transformación” en el aliado que conviene que sea.

Metodología

  1. Te alejas o apartas a un lugar tranquilo, desconéctate de todo por 10 minutos.
  2. Entra en trance. ( Ya sabes como hacerlo…?)
  3. Hazte dos o tres preguntas del siguiente estilo:

a. ¿ Cuales son los dibujos o figuras que contiene el escudo de Colombia?

b.¿ Qué desayunaste ayer?

c. ¿Cómo estoy vestido hoy?

* Respóndete sin usar la voz, sólo escucha “la vocecita que contesta”;

y no verbalices ninguna palabra o frase.

Haz las siguientes precisiones, por auto indagación:

a.) Eres tú quien habla?. Es esa tu voz’?- Si no es así, entonces de quién es?

b.) El tema de lo que te habla es : Objeción, permiso, “basura”, Te anima a hacer algo, o más bien te impide hacerlo. Es de Juicio, juzgamiento? Te previene o alerta de algo?. Acaso exagera una situación o un resultado?

Es autoritario?, Condescendiente, Te deprime. Te causa ansiedad?

c.) Tono, timbre y volumen de esa voz, califica de 1 hasta 10.

Será el tono de voz de un adulto, un joven o de un niño, mujer o de hombre?

d.) Lo que te dices: Es suave, cordial, imperativo, agresivo, neutro?

e.) Habla como en “dialogo lento, cámara lenta, o es al contrario más rápido?

f.) Es estereofónico o monofónico: Te habla solo por un lado? Derecho o Izquierdo?

g.) Tu DI aparece mientras escuchas, y demora algunos instantes en “contestar a lo que escuchas?. Es acaso, anticipatorio: casi que aparece antes de escuchar cualquier propuesta o explicación?

Si tu calificas estas características del diálogo Interno como “auspiciadoras” de tus planes, de tu vida….!déjalo así!.

Por ahora, esa es la tarea. La próxima semana te indicaré cómo puedes auto-transformar algunas de las características de tu DI, en la dirección que más te conviene, y para eso, usaremos un ejemplo.

Además, si sienten que todavía no sabes entrar en un trance conciente, me lo hacen saber y repasaremos la técnica que se enseñó en el Webinario sobre Representaciones Mentales del pasado 28 de Junio/2017.

¡ Hasta pronto…!

Jose Edgar Castaño

0 Comments

Leave a Comment

Bitnami