Jueves, 5 Diciembre, 2019

La expansión: El quito elemento de la coherencia *

Parte 1/3

Por José Edgar Castaño,

* Este tema es un asunto vital en la re-formulación cuántica de las circunstancias

que adornan nuestra existencia. Le dedicaremos tres publicaciones, pero, van

a aparecer publicadas día de por medio a partir de hoy. Les recomiendo

encarecidamente releer el blog de la semana anterior.

Finalmente en el año 1998 se corroboró esta teoría de la expansión que como un supuesto matemático cautivó la atención de los estudiosos del cosmos por casi una centuria.

Los astrónomos chilenos Mario Hamny y Roberto Altezana, estuvieron en los diez años precedentes a este logro, desarrollando el proyecto “Buscando Super Novas”. Observaron el firmamento en muchas direcciones diferentes durante largas noches y al cabo del tiempo identificaron unas 29 de estas “estrellas que explotan” como parte de su natural evolución. Era el proyecto “Calá & Toloso” – por el nombre de las dos colinas donde están los telescopios de observación.

Las Supernovas tipo A 1 de la clasificación internacional tienen en común que guardan una luminiscencia intrínseca que es muy homogénea, sin importar la galaxia en dónde se encuentran. Ni más ni menos esto significa que su brillo es igual por cuanto la cantidad de sus fotones es singularmente idéntica. Una vez que se produce el estallido de una supernova, éste fenómeno es visible y perceptible para los telescopios durante quince días. Posteriormente la luminosidad desaparece porque la estrella agonizante se enfría. Por tanto funcionan como un faro natural y permiten hacer mediciones muy precisas de las distancias existentes entre ellas en el momento de la explosión y nuestros puntos de observación en la tierra. Contrastando los mapas galácticos registrados en tiempos antes de la explosión, con los mapas durante las explosiones se pudieron determinar distancias muy exacta y, por supuesto, lo más sorprendente, notaron que las galaxias se estaban distanciando en un movimiento de expansión.

Los científicos chilenos dudaron la conveniencia de publicar estas observaciones, y pensaron que “quizás por la baja capacidad de sus equipos, de pronto había un error”.

Deciden continuar en un estudio colaborativo con sus pares estadounidenses. Unos

pocos años después, en 2011, el astrofísico y astrónomo Brian Schimidt gana el Premio Nobel con su trabajo “La Expansión del universo mediada por una fuerza gravitacional de expansión”>> superior a cualquier otra reconocida antes por la ciencia. Es loable para el novel su testimonio público dándole reconocimiento a los científicos chilenos que precedieron su trabajo.

La expansión del universo no incluye a la materia que compone

a las galaxias, sino al espacio.

Es realmente una expansión del espacio, en dirección centrífuga respecto del punto inicial donde al parecer se originó el universo a partir de una gran explosión inicial hace 13,800 millones de años. También se demostró que esta fuerza viene apalancada con la energía oscura que entrelaza todo el universo y que llena todo el espacio vacío entre los astros. Y aunque esta emparentada con la fuerza de la gravedad, ésta no se comporta de la misma manera. Recordemos que Newton lanzaba una manzana hacia el espacio sobre su cabeza, y por la acción de la fuerza de la gravedad la manzana regresaba a su mano. La manzana era atraída por una fuerza, invisible.

Pero aquí no nos referimos a esta clase de gravedad. El tipo de energía o fuerza gravitacional que acompaña al proceso de expansión del universo esta

emparentado con las “ondas gravitacionales”, que fueron, por su parte, apenas documentadas hace menos de dos años. Se trata de una fuerza que “no atrae, que no condensa” y por el contrario, “aleja, des-une y empuja a todos los componentes del cosmos cada vez mas lejos hacia los confines externos del universo conocido”.

Simultáneamente y al ponerse de manifiesto la existencia de esta energía oscura que rellena todo y que empuja a todos los elementos hacia el espacio más exterior, se permitió postular en el año 1998 la verdadera composición del universo:

El cosmos está constituido así: Un 4% por la materia ordinaria, de tipo nuclear, derivada de los elementos de la tabla periódica que aprendimos en las clases de química cuando asistíamos al colegio. Un 73% es la energía oscura y un 23% es la materia oscura. Esto significa que actuamos en un universo que prácticamente no conocemos.

En conclusión: Nuestro universo está expandiéndose desde su inicio . Las siguientes son las características de esta expansión:

a. La expansión ocurre a mayor velocidad entre más distante se encuentra una galaxia

del punto central de su origen.

b. La velocidad de expansión es cada vez mayor, y superará a la velocidad de la luz, a

pesar de los postulados de Einstein que “consideraba que no hay nada que se mueva

en universo que sea más rápido que la velocidad de la luz”. Este inconveniente de

percepción ya ha sido ampliamente superado en la ciencia.

c. Lo que se expande es realmente el campo, el vacío entre las galaxias.

d. El proceso supone nueva incorporación de materia.

e. Entre más crece el espacio vacío entre los cuerpos, hay más coherencia de infoenergía

f. Esta fuerza tiene un efecto de expansión inercial con rasgos anti gravitacionales, y

se alimenta de la energía oscura que abunda en la naturaleza y que se corresponde

con la fuerza que causa el “empuje y la expansión del espacio entre los cuerpos

celestes y que, en vez de reunir como lo hace la gravedad ordinaria, lo que provoca

es mayor separación entre las galaxias.

Para cerrar este tema hasta aquí, les quiero mencionar la velocidad a la cual nos estamos expandiendo. Está definido por la Ley de Hubble y su constante de expansión del universo, inercia acelerada, que provoca un estiramiento del espacio a una rata de 70 /km/s/Mpc

*1= Mpc=3,3 miles de años luz (llamada constante de proporcionalidad…)

Una cifra más comprensible puede ser 70 km/seg de expansión y 230 km/seg de desplazamiento dentro de la vía Láctea .

A mayor distancia, la velocidad de expansión del universo se incrementa. En algún momento ya no podremos ver mas los astros que se alejan de nosotros a mayor velocidad de la luz, porque desaparecerán de nuestra capacidad de percepción.

Por tanto, estamos en un universo en expansión, que causa cada vez mas separación , cada vez mas aislamiento relativo en términos de materia, pero no de energía y vacío, que se incrementa cada instante más y más.

La Expansión: El quinto elemento de la coherencia

Sucede de forma natural, es una Gestalt, una “unidad abierta que se va a cerrar de forma natural y que es predecible, así tenga que hacer muchos ajustes.

“ Nos mostramos coherentes cuando expandimos lo que hacemos”.

A mayores distancia, las cosas se separan todavía mas rápidamente. Es una paradoja que Newton ni soñidea e﷽﷽﷽﷽.

cuida la Porteina Pndo expandimos lo que hacemos”e, asecir, hacer, sentir y expandir lo mismo.

cuida la Porteina Pó ni percibió porque tuvo una sola idea desde su posición de observación: que la gravedad sirve para atraer, y aproximar. Tenia razón en el sentido que existen ondas gravitacionales de atracción que funcionan en campos menores, por ejemplo entre las galaxias Vía Láctea y Andrómeda: Nos estamos atrayendo mutuamente y llegaremos a fusionarnos en una gran galaxia espiral, pero faltan mucho tiempo para ello.

De esta manera, un campos gravitacionales local, ejerce atracción; sin embargo la gran mayoría de las ondas gravitacionales tienen el carisma de “separar, de expandir”,

Y predominan en el universo visible e invisible.

Además, después de la explosión inicial, las partículas se duplicaron. En los albores del Big Bang lo quartz de energía se creaban y se duplicaban originando simultáneamente sus anti partícula, los anti-quartz. Es una Tendencia del universo…Sus partículas están duplicadas y la multilocalidad es la norma con influencia reciproca de sus eventos; aquí la variable espacio o distancia no parece afectar sus comportamientos: el hecho es que independientemente de sus localizaciones, un quartz causa un movimiento que replica su anti-quartz en la región que sea en donde esté, solo que con un pin contrario.

Esto apenas es un abre bocas a estos fenómenos de los cuales extraeremos lecciones de aplicación útiles para el emprendimiento y control de los saboteadores e interferentes.

Nosotros los seres humanos hemos creado el lenguaje: Una vez que decidimos darle un nombre a las cosas, estas tienden a no expandirse más: “Si me nombras me niegas”. Pero ha surgido la necesidad de encasillar a las partículas para poderlas definir y darles su existencia.

Cuando observo una mesa en abstracto y no conociera nada de su “uso condicionado”, como si fuera un alienígena que observa mi universo, pero que no lo entiende, lo que se ve es un potencial de expansión. Una vez que el ser humano dá un nombre, una denominación a algo, ese potencial de energía “ etéreo” que contiene y que es infinito, adquiere una …Ilusión de solidez.

Un acto sencillo como des nominalizar, o de des-nombrar a algo, lo libera de su condicionamiento y ejerce un poder de libertad sobre su contexto. En esta trampa cayó Einstein: Supuso que el universo era estático y construyo una propia prisión de interpretación que no le permitió ir más lejos en sus descubrimientos. Como podemos ver fallaba en aplicar el quinto elemento, tan natural y real, al conjunto de la coherencia: La expansión. Fenómeno que el buscó debajo de sus zapatos, en las micro partículas de la materia, pero estaba sobre su cabeza, entre las estrellas.

En general hemos tratado de dar unos pincelazos sobre la naturaleza de este cosmos que se asoma allá afuera de nosotros y que ya casi no existe, solo vemos sus huellas visibles por sus rastros de luz dejadas en sus trayectos.

¿ Se le parece este concepto a la huella que el precio va dejando en los gráficos de los mercados financieros?.

El precio que no tiene emoción ni condición deja un rastro, deja un registro y nosotros nos enloquecemos con una “huella”. La emoción que surge aquí es un agregado de mi neurobiología al hecho veraz de un símbolo móvil en una pantalla de trading.

“…….este cuento continuará dentro de 72 horas.

Entre tanto: Mantente atento y Alerta y no te dejes engañar…”

Un saludo para todos.

Jose Edgar Castaño

0 Comments

Leave a Comment

Bitnami