Miércoles, 20 Noviembre, 2019

” ¡ Alerta, el centro de un rayo de luz láser es oscuro….!: ¿Qué tan confiable es enfocarnos…?

Trasfondo cuántico del funcionamiento del aparato neuro biológico:

¡Somos Multi Tareas ¡

Represetaciones Mentales, Enfoque.

PARTE 1 de 3

” Si el centro de un rayo de luz láser es oscuro….!: Qué tan confiable es enfocarnos… totalmente en un sólo punto, si el centro del objetivo permanece oscuro?.

Cuando observamos la proyección del punto rojo, verde o azul de un rayo láser, nos parece que allí hay una condensación de energía – y es real porque tiene la capacidad de generar calentamiento y fuego- y que es homogéneo y “denso”.

Pero, ….¡Su centro es oscuro !

Es así:, Aunque incomode al intelecto o entendimiento.

Al “re-examinar ese haz de luz láser, después de hacerlo pasar por una orificio estrecho – de 0,5 mm de diámetro – éste preserva su apariencia “circular”, proyectada sobre una pantalla. Sin embargo, nos revela una serie de halos de luz circunferenciales, desde un centro oscuro, y hacia la parte más distante, compuesto también por otros aros que se parecen a “los aros de una rebanada de cebolla” de bulbo blanca. Estos aros de luz se conforman desde un centro circular oscuro, hacia la periferia, intercalándose con anillos “oscuros”, es decir, con áreas vacías de fotones”.

Qué pasa aquí?.

Y qué pasa con nuestra creencia de que “nuestro enfoque en algo debe ser como un rayo láser, si su centro es oscuro?.

Es así, como lo sospechas ahora: ¡ Allí, en ese centro “ de enfoque del pensamiento existe un vacío de luz…!-. La “Luz no siempre ilumina, la luz no siempre es blanca….”

Entonces, al enfocarnos en un solo punto – o tarea – estamos dejando de ver “algo crucial e importante y nos abocamos a conclusiones y a soluciones de problemas, a formulaciones de hipótesis probabilísticas y a cualquier “otra” cosa, en forma parcialmente equivocada porque “estamos dejando de ver sectores de la “ nuestra” realidad – tanto externa como interna- que de ser visibles nos permitirían ser más asertivos.

Estos fenómenos vienen siendo aclarados desde la perspectiva de la óptica super desarrollada a partir de las observaciones de física y mecánica cuántica.

¿ Sabían que los niños hasta la edad de 7 a 8 años posen una capacidad “expandida” de percibir las cosas? . Algunos proyectan esta capacidad hasta los 10 años. Y definitivamente, al hacernos mayores, la perdemos inexorablemente.

Para salir de la oscuridad (léase “vacíos de información”) los niños emplean una estrategia: Iluminan un campo (La realidad por aprender) con una fuente de luz circunferencial tridimensional, como los rayos de luz que salen de un farol, o de una antorcha o de una hoguera o los que provienen de una bombilla común de bulbo: ellos iluminan todo el entorno para poder aprender y reconocer objetos puntuales que van a a-prender (“coger, atrapar”), es decir que van a seleccionar o mejor a re-conocer, porque la información sobre esos objetos ya la tienen, si asumimos el efecto de las interacciones de A y B y C en el blog anterior cuando hablábamos de la transferencia de información cuántica.

En mi opinio, hay un error conceptual profundo cuando hacemos a alguien la siguiente recomendación: ” ¡ Enfócate en esta tarea y realiza solo una actividad hasta completarla; Desconéctate del mundo y evita las distracciones,….!

Mi experiencia como Investigador, facilitada por mi oficio como Neurocirujano por 30 años, y como Profesor de Medicina por 16, me permite asegurarles que estamos “sufriendo los efectos de un error que parte del condicionamiento al que somos sometidos pasivamente como resultado de la cultura pedagógica que nos circunda epistemológicamente, es decir, “ la de la época que nos ha correspondido transitar como niños y “aprendices” por este planeta”.

Se viene repitiendo en casi todos los sitios que anuncian avances neuro biológicos que el cerebro trabaja secuencial y linealmente; realizando una tarea a la vez. Esa es una percepción parcialmente equivocada, que tiene un sustento que parece lógico, pero que esta hecha desde la interpretacion newtoniana de la realidad en la cual estamos inmersos, e ignora, por tanto, la mayor y no- percibida percepción: nuestra natural e innata “realidad cuántica”.

El sistema operativo de nuestro aparato psíquico no es dualista y por tanto no está regido por los postulados de causa y efecto. Es diferente: es cuántico.

Ahora bien, las “respuestas que provienen de ese sistema cuántico , se proyectan en nuestro cuerpo, con manifestaciones o señales fisiológicas (como por ejemplo, sudor, temblor, frío, pulso cardíaco acelerado, etc…), y colocadas ahí, estas respuestas pueden contener tanto una información dualista o cuántica, y esto depende de las circunstancias y posición de auto observación o de auto indagación que decidamos adoptar.

Pareciera que estos conceptos se entretejen unos con otros y vamos introduciéndonos en una maraña u ovillo de ideas. Pero el proceso es así.

Sucede que nos estamos arriesgando a “algo” porque “ estamos retando muchas creencias sostenidas preliminarmente en la conciencia mediática como verdades absolutas“ , sobre las cuales hemos cimentado o apoyado la comprensión “pasada” del universo.

Un poco de luz, al respecto, la brinda la siguiente analogía:

Cuando los científicos radio-astrónomos y físicos observan el cosmos con sus modernos telescopios monumentales de ondas de radio, rayos infrarrojos y sensores de ondas gravitacionales, etc, ellos pareciera, que están en un presente muy avanzado, casi en el futuro de las ciencias, en el pre-futuro, porque ocupan un lugar muy respetable en la línea de investigación de punta del universo. Pero no. Ellos no están observando nuestro presente ni siquiera el futuro:

Ellos están observando el pasado …

Es así, claro que sí. Para la muestra un botón: Cuando se informa del nacimiento de una estrella , una supernova, observada en los radiotelescopios, o en los de luz del espectro visible, nos están diciendo: Nace una supernova, pero ese hecho realmente ya ocurrió hace 1,500 años luz…!!!

Por tanto, ese evento ya ocurrió en el pasado de la escala de evolución del universo, y nuestros científicos, ojalá tengan esta percepción, están observando y aprendiendo de hechos y fenómenos cosmológicos muy antiguos…!

No esta mal, es necesario aclarar que del conocimiento de la historia de la evolución del universo deviene la comprensión del presente y la preparación anticipada para el futuro.

La estructura de la psique que permite que “los numerosos programas que el funcionamiento neurobiológico requiere para que podamos sobrevivir, superarnos, ser competitivos, colaborativos, protegernos, ser asertivos y “aprender a sustituir los faltantes”…, es la mente subconsciente, mejor llamada Mente InconSciente (MI) y así la continuaremos denominando en este contexto del mundo cuántico.

La MI contiene todos los programas que la especie humana requiere para su supervivencia y proyeccón a futuro: Me refiero a algo así como 112.000 programas diferentes, que se ejecutan en forma ¡ simultánea ! , en el trasfondo de la conciencia. Y ésta es la realidad cuántica que nos afecta y se está manifestando ahora mismo mientras estudiamos este blog. Esto es posible porque somos seres dotados con una tarjeta madre operativa de tipo ! Multi tareas !.

Todo, absolutamente todo, lo que pretendemos aprender del medio externo (¡ y del interno ¡) se convierte en una Representación Mental (RepM) que tiene la estructura de un “producto virtual”. Como tal, es muy volátil en las fases iniciales de consolidación de la información en el camino de desarrollar una Memoria a Largo Plazo.

Para lograr esto activamos dos niveles de proceso:

1º) Corresponde al aparato de percepción que está colocado en el cuerpo y se resume en el entendimiento de que tenemos cinco órganos de los sentidos. Ellos están para eso, para percibir cosas de la realidad. Son “tomadores y registradores de datos sueltos”: Su análisis, asociación, subproductos y conclusiones ocurren en otro campo.

2º) Corresponde al mundo de los procesos psíquicos o del intelecto humano,y es a través de sus “filtros” que transformamos los datos capturados en construcciones de información complejas, en Representaciones Mentales (RepM).

Entiéndase de una vez que las RepM no son la realidad sino una imagen parcial virutual de la misma.

“El mapa no es el territorio”

Esta frase acuñada por el investigador en lingüística Alfred Korzybski hace más de cincuenta años nos indica que las RepM no equivalen o corresponden a la realidad misma, de la misma manera que el mapa de la república de Colombia no es la “realidad” de Colombia. Los mapas son solo una “guía”; a veces funcionan como un resúmen y, lo peor, obedecen al filtro de creencias particulares, es decir, están contaminadas con experiencias propias y ancestrales.

A pesar de estas inconsistencias las RepM constituyen la base sobre la cuales construimos el entendimiento social de la realidad y hacen posible la comunicación con las personas que comparten el misma contexto y con nosotros en la comunicación intrapersonal: son un marco de referencia básico. Por ejemplo la palabra “que suena como mesa”, puede significar para una persona un mueble que tiene una superficie plana y cuatro patas; para otra persona, es el apellido de un pariente, y para otro investigador puede ser un accidente geográfico, como lo es una planicie sobre una cordillera.

Todavía más dramática es esta otra circunstancia: “dentro del aparato psíquico, la RepM funciona u opera ahora medida por las leyes de la física y la mecánica cuántica y no de los postulados del mundo dual newtoniano del cual fueron sustraída.

La RepM así creada, es de tipo digital inicialmente, en un código binario que utiliza “ceros y unos”, (0-1)s ; como un impulso eléctrico inestable. Corresponde inicialmente a un 10% del total de la información que se quiere aprender. En esta fase es muy volátil y cualquier impronta emocional fuerte la puede “borrar o transformar en otra cosa, generalmente distorsionándola.

Después de tres dias mediante asociaciones con patrones similares de información almacenada previamente, se hace hasta un 30 % más sólida; no obstante es hasta aproximadamente 4 semanas después que se consolida como información de memoria “a largo plazo”,,,,

Sucede también que a la RepM al evocarse y en un instante antes de hacerse manifiesta, se le suele agregar y por tanto, contaminar con material relevante o irrelevante, real o imaginario de hechos “virtuales” arraigados en la mente. Esto significa que de manera inconSciente, el cerebro conspira para que, cuando un recuerdo de mal gusto sea recordado, se le agreguen matices de bienestar para complacer ese principio que es “preferir el placer al malestar y la comodidad a la incomodidad.

Hasta aquí esta primera entrega sobre lo que sucede en la trastienda de la conciencia cuando pensamos que estamos proyectando o aprendiendo “fidedignamente” cualquier cosa… Mucho cuidado:

¡ Mantente alerta, y no te dejes engañar…!

Jose Edgar Castaño

0 Comments

Leave a Comment

Bitnami